
¿cuál es el grosor ideal para las mujeres?
Directrices sobre el grosor del endometrio en la posmenopausia
El endometrio es el revestimiento interno del útero. Desempeña un papel importante en la salud reproductiva de la mujer. El revestimiento uterino cambia a lo largo del mes, junto con el ciclo menstrual, en respuesta a las hormonas reproductivas del cuerpo, estrógeno y progesterona.
A veces, el revestimiento del endometrio es anormalmente grueso o delgado, lo que puede afectar a tu capacidad para quedarte embarazada y puede provocar un sangrado irregular. Conocer y comprender este órgano cambiante de tu cuerpo puede ayudarte a tomar medidas para asegurarte de que tienes un revestimiento endometrial sano.
La función principal del revestimiento endometrial es durante la edad reproductiva de la mujer. Este revestimiento interno del útero comienza a engrosarse para prepararse para la implantación de un embrión o para que se produzca el embarazo. Si se produce el embarazo, el revestimiento ayuda a mantenerlo. Si no se produce el embarazo, el revestimiento se desprende (tienes la regla) y el proceso vuelve a empezar en el siguiente ciclo.
Cuando no te quedas embarazada después de la ovulación, los niveles de estrógeno y progesterona en tu cuerpo descienden rápidamente, lo que inicia el comienzo de tu ciclo menstrual. Al comienzo del ciclo menstrual, tu cuerpo desecha la acumulación de tu revestimiento endometrial, una mezcla de sangre y tejidos, que pasa por el cuello uterino y sale de tu cuerpo a través de la vagina. Este proceso puede durar varios días y es lo que se conoce como periodo.
Espesor del endometrio en el día 11
La ecografía transvaginal (TVS) se realiza de forma rutinaria como parte de una ecografía pélvica en mujeres posmenopáusicas, y con frecuencia se obtienen imágenes del endometrio. En las mujeres sin hemorragia vaginal, se desconoce el umbral que separa el endometrio normal del anormalmente engrosado. El objetivo de este estudio fue determinar el umbral de grosor del endometrio que debe motivar la realización de una biopsia en una mujer posmenopáusica sin sangrado vaginal.
Se trataba de una cohorte teórica de mujeres posmenopáusicas de 50 años o más que no recibían terapia hormonal. Se determinó el riesgo de cáncer para una mujer posmenopáusica con sangrado vaginal cuando el grosor del endometrio mide > 5 mm, y luego se determinó el grosor del endometrio en una mujer sin sangrado vaginal que se asociaría con el mismo riesgo de cáncer. Se utilizaron datos publicados y no publicados para determinar la sensibilidad y especificidad de la ETV, la incidencia de cáncer de endometrio, el porcentaje de mujeres sintomáticas con sangrado vaginal y el porcentaje de cáncer que se produce en mujeres sin sangrado vaginal. Los rangos de cada estimación se incluyeron en un análisis de sensibilidad para determinar el impacto de cada estimación en los resultados generales.
Directrices sobre el grosor del endometrio
Se realizaron 450 ecografías transvaginales a 281 mujeres para diagnosticar la anormalidad endometrial midiendo el grosor del endometrio. Había 37 mujeres con ciclos ovulatorios normales, 200 mujeres posmenopáusicas sin sangrado vaginal y 44 mujeres con sangrado vaginal irregular. En los ciclos ovulatorios, la media del grosor del endometrio fue de 7,8 +/- 2,1 mm (3-13 mm) en la fase folicular, 10,4 +/- 1,9 mm (8-13 mm) alrededor de la ovulación y 10,4 +/- 2,3 mm (8-19 mm) en la fase lútea. El grosor medio del endometrio de las mujeres posmenopáusicas sin hemorragia fue de 1,4 +/- 0,7 mm (1-5 mm). La medición del grosor del endometrio en las mujeres con hemorragia vaginal irregular también se confirmó mediante un análisis histológico. Se diagnosticó endometrio atrofiado en 6 casos, el grosor del endometrio era de 2,2 +/- 2,0 mm, se encontró hidrohisteria en 8 mujeres, el grosor del endometrio era de 14,5 +/- 6,1 mm, hiperplasia endometrial en 10 casos, el grosor era de 17,4 +/- 6,7 mm, pólipos endometriales en 12 casos, el grosor era de 16,7 +/- 7,7 mm, y carcinoma endometrial en 8 casos, el grosor era de 24,4 +/- 11,9 mm. En general, el grosor normal del endometrio para las mujeres posmenopáusicas debe ser inferior a 5,0 mm.
Gráfico del grosor del endometrio
Fig. 1La relación entre el grosor del endometrio y los resultados del embarazoImagen de tamaño completoHubo diferencias significativas en los parámetros clínicos como la edad de la mujer, la HAM, el nivel de estradiol en el día del disparo final, y el número de ovocitos recuperados y la madurez de los ovocitos en las pacientes embarazadas en comparación con las no embarazadas (Tabla 2).
Tabla 2 Relación entre los parámetros clínicos y los resultados del embarazoTabla de tamaño completoAdemás, para determinar el efecto de la edad de la mujer en la tasa de embarazo y la relación con el grosor del endometrio, dividimos a las pacientes en 4 grupos de edad diferentes: 18-23, 23-30, 30-38 y > 38. Los datos mostraron que la tasa de embarazo era significativamente diferente entre los distintos grupos de edad (p = 0,001), y que en el grupo 2 era mayor que en los demás. Además, al comparar el grosor del endometrio entre los diferentes grupos de edad, vimos que el rango de Ent en el grupo 2 era de 6-12 mm, lo que confirma nuestros resultados en la Tabla 1 (Tablas 3 y 4).
Tabla 4 Comparación del grosor endometrial entre los diferentes grupos de edad de las pacientes embarazadasTabla de tamaño completoLos datos mostraron una correlación positiva entre la Ent con los niveles de AMH y estradiol y el número de ovocitos COC y MII. Por otro lado, existe una correlación negativa entre la edad de la mujer y la Ent (Tabla 5).