¿cuál es el segundo planeta cerca del sol?

Planeta plutoenano

Un planeta es un objeto grande que orbita alrededor de una estrella. Para ser un planeta, un objeto debe ser lo suficientemente masivo como para que la gravedad lo haya comprimido en una forma esférica o redonda. También debe ser lo suficientemente grande como para que la gravedad haya barrido cualquier objeto rocoso o helado de su trayectoria, o de su órbita, alrededor de la estrella.

Los cuatro planetas más cercanos al Sol -Mercurio, Venus, la Tierra y Marte- se denominan planetas terrestres. Estos planetas son sólidos y rocosos como la Tierra (terra significa «tierra» en latín). Los cuatro planetas más alejados del Sol -Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno- se denominan gigantes gaseosos. Los gigantes gaseosos son enormes en comparación con la Tierra y no tienen superficies sólidas. Son grandes bolas de gas, compuestas por hidrógeno, helio, vapor de agua, amoníaco y metano.

Ariel

Los planetas de nuestro Sistema Solar se enumeran en función de su distancia al Sol. Existen, por supuesto, los planetas enanos Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris; sin embargo, pertenecen a una clase diferente.

Según la definición, un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para asumir el equilibrio hidrostático -lo que resulta en una forma redonda- y ha despejado la vecindad alrededor de su órbita.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Está a sólo 58 millones de km o 0,39 UA. Aunque es el más cercano, no es el planeta más caliente del Sistema Solar; Venus ostenta ese título.

Mercurio orbita el Sol una vez cada 87,97 días terrestres, mientras que un día mercuriano equivale a 59 días terrestres. Las temperaturas de la superficie oscilan entre – 173 y 427 grados Celsius. El pequeño planeta tiene un diámetro de 4,879 km.

Es el segundo planeta más cercano al Sol. Venus se encuentra a una distancia media de 108 millones de km o 0,72 UA del Sol. Es el planeta más caliente del Sistema Solar, ya que su atmósfera mantiene las temperaturas de forma casi constante.

Calisto

¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra? El sentido común diría que la respuesta es Marte o Venus, nuestros vecinos de al lado. De los dos, Venus es el que más se acerca a la Tierra y su órbita es la más cercana a la nuestra. Pero, como señala un artículo de Physics Today, más de la mitad de las veces Venus no es el planeta más cercano, sino Mercurio. Te encanta nuestro universo. A nosotros también. De hecho, los científicos que escribieron el artículo hicieron números y descubrieron que, en promedio, Mercurio es el planeta más cercano no sólo a la Tierra, sino también a todos los demás planetas del sistema solar. Es una locura.

Los científicos desarrollaron una simulación de nuestro sistema solar con todos los planetas en movimiento en sus órbitas. Dejaron que los planetas orbitaran durante miles de años simulados, mientras calculaban la distancia entre dos de ellos. A continuación, los científicos promediaron esos valores para averiguar qué planetas son los más cercanos entre sí a lo largo del tiempo.

Sorprendentemente, descubrieron que Mercurio era el planeta más cercano a los otros siete planetas. Esto podría parecer imposible, pero tiene sentido si nos damos cuenta de que cada planeta pasa aproximadamente la mitad de su tiempo en el lado opuesto del Sol. En el caso de la Tierra, aunque Venus se acerca mucho a ella, también pasa mucho tiempo muy, muy lejos.Esta es una forma muy diferente de calcular el «planeta más cercano» de la que utiliza la mayoría de la gente; normalmente, la distancia de un planeta a otro se toma como la distancia entre las órbitas de los dos planetas. Pero este resultado demuestra que, a la hora de saber cuál es el planeta más cercano a la Tierra, hay más de una forma de definir a nuestro vecino más cercano.

Planetas de nuestro sistema solar

Órbita[7]PrimarioAlpha Centauri ABCompañeroProxima CentauriPeriodo (P)547000+6600-4000 añosEje semimayor (a)8700+700-400 AUEccentricidad (e)0,50+0,08-0. 09Inclinación (i)107,6+1,8-2,0°Longitud del nodo (Ω)126±5°Época del periastrón (T)+283+59-41Argumento del periastrón (ω)(secundario)72,3+8,7-6,6°

Próxima Centauri es una pequeña estrella de baja masa situada a 4,2465 años-luz (1,3020 pc) del Sol en la constelación austral de Centauro. Su nombre en latín significa «la estrella más cercana de Centauro». Fue descubierta en 1915 por Robert Innes y es la estrella conocida más cercana al Sol. Con una magnitud aparente de reposo de 11,13, es demasiado débil para ser vista a simple vista. Próxima Centauri es un miembro del sistema estelar Alfa Centauri, siendo identificada como la componente Alfa Centauri C, y está a 2,18° al suroeste del par Alfa Centauri AB. Actualmente se encuentra a 12,950 UA (0,2 ly) de AB, al que orbita con un periodo de unos 550.000 años.

Próxima Centauri es una estrella enana roja con una masa cercana al 12,5% de la masa del Sol (M☉), y una densidad media de unas 33 veces la del Sol. Debido a la proximidad de Próxima Centauri a la Tierra, su diámetro angular puede medirse directamente. Su diámetro real es aproximadamente una séptima parte (14%) del diámetro del Sol. Aunque tiene una luminosidad media muy baja, Próxima Centauri es una estrella fulgurante que experimenta aleatoriamente dramáticos aumentos de brillo debido a la actividad magnética. El campo magnético de la estrella se crea por convección en todo el cuerpo estelar, y la actividad fulgurante resultante genera una emisión total de rayos X similar a la producida por el Sol. La minuciosa mezcla interna de su combustible por convección a través de su núcleo, y la relativamente baja tasa de producción de energía de Próxima, significan que será una estrella de la secuencia principal durante otros cuatro billones de años.