¿cuántas especies de tiburones hay en el mundo?

Tiburón ballena

Muchos tienen varias filas de dientes y pueden perder y sustituir miles de dientes a lo largo de su vida. Como depredadores, los tiburones desempeñan un papel vital en la salud de los ecosistemas marinos: al comer peces ayudan a crear un equilibrio en la cadena alimentaria.

Todos los tiburones tienen un «sexto sentido» que les ayuda a localizar a su presa durante la fase final del ataque: las «amupllas de lorenzini» se encuentran en el hocico de los tiburones y pueden percibir los campos eléctricos emitidos por los animales del agua circundante.

Los tiburones existen desde hace más de 400 millones de años, mucho antes que los dinosaurios. Como sus esqueletos están hechos de cartílago (como nuestras narices) en lugar de huesos, no dejan fósiles como otros animales, pero se han encontrado dientes de tiburón fosilizados.

Su hogar en el océano también está en peligro. Desde el cambio climático que calienta el agua -afectando tanto a los hábitats como a las presas y a los cambios de población de los tiburones- hasta la contaminación por plásticos, que pueden provocar enredos o ser ingeridos, especialmente por los tiburones filtradores.

Todos podemos poner de nuestra parte para reducir el uso de plásticos, aumentar el reciclaje y limpiar la contaminación por plásticos. Y todos podemos colaborar en la lucha contra el devastador cambio climático, que afecta tanto a las personas como a la fauna.

Tiburón narigudo

Los tiburones son peces cartilaginosos de la clase Elasmobranchii. Hay unas 400 especies de tiburones. A continuación se presentan algunas de las variedades de tiburones más conocidas, junto con datos sobre los tiburones que quizá no conozca.

El tiburón ballena es la especie de tiburón más grande, y también la mayor especie de pez del mundo. El tiburón ballena puede alcanzar los 65 pies de longitud y pesar hasta 75.000 libras. Su lomo es de color gris, azul o marrón y está cubierto de manchas claras dispuestas regularmente. Los tiburones ballena se encuentran en aguas cálidas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Los tiburones peregrinos son la segunda especie de tiburón (y de pez) más grande. Pueden llegar a medir hasta 12 metros de largo y pesar hasta 7 toneladas. Al igual que los tiburones ballena, se alimentan de plancton diminuto y a menudo se les puede ver «tomando el sol» en la superficie del océano mientras se alimentan nadando lentamente hacia delante y filtrando el agua por la boca y por las branquias, donde la presa queda atrapada en los rastrillos branquiales.

Los tiburones peregrinos pueden encontrarse en todos los océanos del mundo, pero son más comunes en aguas templadas. También pueden migrar largas distancias en invierno: Un tiburón marcado frente a Cape Cod fue descubierto más tarde cerca de Brasil.

Cuántos tipos de tiburones hay 2021

Hay 1.107 especies de condrictios descritas en todo el mundo, lo que incluye a los tiburones, las rayas y las quimeras. De esas especies, hay 432 especies de tiburones. Cada dos semanas se descubre una nueva especie de condrictios por término medio.  Muchos informes (por ejemplo, los redactados por nuestra organización) utilizan el término tiburones para referirse a todas las especies de Condrictios – lo definimos al principio de nuestros informes, mientras que otros hablan de los tiburones como si fueran sólo los tiburones (Elasmobranquios). Los condrictios son Chimariformes (quimeras) + elasmobranchii (elasmobranquios) + batoideia (batoideos). Los elasmobranquios son en su mayoría tiburones y los batoideos son en su mayoría rayas, pero también incluyen a los peces guitarra, los peces sierra y las rayas de agua fría. Es importante señalar que no sólo los tiburones son el objetivo de las pesquerías por su carne o por sus aletas: las rayas se están convirtiendo cada vez más en el objetivo de estas pesquerías.

La selección de objetivos es un concepto difícil. La mayoría de los tiburones y rayas se capturan junto a las operaciones de pesca de otras especies de peces, o se capturan en artes de pesca indiscriminadas (palangres, redes de arrastre). Por lo tanto, la mayoría de las especies son capturas accidentales, pero a menudo se trata de capturas accidentales valiosas. La razón por la que los tiburones disminuyen es que son más sensibles a la pesca que las especies que son objeto de la misma. Por lo tanto, es inevitable que los tiburones disminuyan incluso si la especie objetivo se pesca de forma sostenible. Es difícil decir qué especies son capturadas por la industria del finning; hay algunos trabajos científicos que han realizado estudios (genéticos o de mercado) que han analizado las especies a la venta, pero esto sólo ha sido en determinados mercados de ciertas zonas del mundo.

Tiburón giratorio

¿Más de uno?  Sería difícil dar una cifra, Pipper. Todos los tiburones no tienen mecanismos de rastreo/etiquetado y, aunque así fuera, no sabríamos si una de las criaturas muere o nacen más. Por lo tanto, no podemos llevar un recuento. Si tienes una raza específica de tiburón que te gustaría investigar y quieres números, te sugerimos que salgas en un Wonder Journey.

Hola, Charles. Los tiburones son peces, por lo que tienen branquias y no tienen que subir a la superficie para respirar.    Otros animales marinos, como los delfines, son mamíferos y sí tienen pulmones y deben salir a la superficie para respirar.

Hola, Chloe.    Los tiburones pueden parecernos temibles, pero en realidad son una parte muy vital de los ecosistemas de nuestros océanos.    Para saber más, visita http://www.sharksavers.org/en/education/the-value-of-sharks/sharks-role-in-the-ocean/

¡Nos alegra mucho que hayas aprendido más sobre los tiburones, MartinAV24! Te animamos a que hagas un Viaje a las Maravillas para saber más sobre por qué a los tiburones se les llamaba antiguamente «perros de mar». ¡Nos encantaría saber lo que descubres!