
¿qué materiales se usaron para pintar la mona lisa?
Por qué es tan famosa la mona lisa
Según el conservador del Louvre Jean-Pierre Cuzin, «toda la historia del retrato posterior depende de la Mona Lisa. Si se observan todos los demás retratos -no sólo del Renacimiento italiano, sino también de los siglos XVII al XIX-, si se observa a Picasso, a todos los que se quiera nombrar, todos se inspiraron en este cuadro. Por lo tanto, es una especie de raíz, casi, de la pintura de retrato occidental».
Rompiendo con la tradición florentina de perfilar la imagen pintada, Leonardo perfeccionó la técnica conocida como sfumato, que traducido literalmente del italiano significa «desvanecido o evaporado». Creando transiciones imperceptibles entre la luz y la sombra, y a veces entre los colores, mezclaba todo «sin bordes, a la manera del humo», sus pinceladas eran tan sutiles que resultaban invisibles a simple vista.
A Leonardo le fascinaba la forma en que la luz cae sobre las superficies curvas. El velo de gasa, el pelo de Mona Lisa, la luminiscencia de su piel… todo está creado con capas de color transparente, cada una de ellas de unas pocas moléculas de grosor, lo que hace que el rostro de la dama parezca brillar y confiere al cuadro una cualidad etérea, casi mágica.
Datos de la mona lisa
¿Quiere saber más sobre la Mona Lisa? Es uno de los cuadros más famosos del mundo, pintado por el mismísimo Leonardo da Vinci. Cada año, millones de turistas visitan el Louvre de París para ver la obra.
Es una de las pinturas más conocidas del mundo y ha sido descrita como la obra de arte más escrita, más cantada, más visitada y más parodiada del mundo. Turistas de todo el mundo acuden a París para admirar el legendario cuadro de la Mona Lista de Leonardo da Vinci.
Lo que muchos no saben es que el cuadro es en realidad bastante pequeño. Sólo mide 77 x 53 cm y hasta yo me sorprendí cuando lo vi con mis propios ojos. La perspectiva se amplía aún más por la gran multitud que se agolpa y empuja para hacerse selfies delante de él.
Leonardo da Vinci recibió el encargo de realizar el cuadro en 1503 por parte del acaudalado Francesco del Giocondo, que en realidad nunca recibió el cuadro terminado ya que murió antes de su finalización. Quería colocar un retrato que encajara en el comedor, y muchos creen que se trata de un retrato de su esposa, Lisa Gherardini.
Cuánto tiempo se tardó en pintar la mona lisa
La Mona Lisa (/ˌmoʊnə ˈliːsə/; italiano: Gioconda [dʒoˈkonda] o Monna Lisa [ˈmɔnna ˈliːza]; francés: Joconde [ʒɔkɔ̃d]) es un retrato de medio cuerpo del artista italiano Leonardo da Vinci. Considerada una obra maestra arquetípica del Renacimiento italiano,[4][5] ha sido descrita como «la obra de arte más conocida, la más visitada, la más escrita, la más cantada y la más parodiada del mundo»[6] Las cualidades novedosas del cuadro incluyen la expresión enigmática del sujeto,[7] la monumentalidad de la composición, el sutil modelado de las formas y el ilusionismo atmosférico[8].
La Mona Lisa es uno de los cuadros más valiosos del mundo. Posee el Récord Mundial Guinness por la mayor valoración de seguro de un cuadro conocida en la historia, con 100 millones de dólares en 1962[12] (equivalentes a 870 millones de dólares en 2021).
El título del cuadro, conocido en inglés como Mona Lisa, procede de una descripción del historiador de arte del Renacimiento Giorgio Vasari, quien escribió: «Leonardo se comprometió a pintar, para Francesco del Giocondo, el retrato de Mona Lisa, su esposa»[13][14][15][16] Monna en italiano es una forma cortés de dirigirse a ella, originada como ma donna -similar a Ma’am, Madam o my lady en inglés-. Se convirtió en madonna, y su contracción monna. El título de la pintura, aunque tradicionalmente se escribe Mona en inglés, se escribe en italiano como Monna Lisa (mona es una vulgaridad en italiano), pero esto es raro en inglés[17][18].
Mona lisa pintada sobre madera
27 ComentariosMona Lisa, la Gioconda de la obra maestra de Leonardo da Vinci, fue una persona real. Y no estamos hablando de un autorretrato del artista, como podría pensarse. Mona Lisa fue una mujer florentina real, nacida y criada en Florencia con el nombre de Lisa Gherardini. Para conocer todos los detalles de esta asombrosa historia, hemos hablado con la autora del libro Mona Lisa, una vida descubierta, Dianne Hales, que nos ha concedido esta entrevista exclusiva -y también ha preparado un recorrido a pie para que pueda seguir los pasos de Mona Lisa en Florencia-.1- ¿Cómo se interesó por Italia y, más concretamente, por Mona Lisa?
Hace años llegué a Suiza para dar una charla y, en un impulso, decidí tomar un tren hacia Italia. El único italiano que sabía era: «Mi dispiace. Non parlo l’italiano». Estaba encantado con todo lo que veía, pero tenía muchas ganas de comunicarme con los italianos que parloteaban a mi alrededor. De vuelta a Estados Unidos, empecé a estudiar italiano. Mi marido y yo empezamos a ir a Italia todos los años de vacaciones, y a medida que hacíamos amigos italianos, yo seguía esforzándome por llegar a hablar con fluidez.Mi enamoramiento lingüístico acabó inspirando un libro: La Bella Lingua, My Love Affair with Italian, the World’s Most Enchanting Language. A través de amigos italianos y amigos de amigos, me intrigó la mujer real inmortalizada por Leonardo en su Mona Lisa. A lo largo de varios años recorrí las calles de Florencia en las que vivió, me arrodillé en la capilla en la que rezó, me aventuré en el convento abandonado en el que murió… y escribí Mona Lisa: una vida descubierta. 2- Casi nadie sabe que Mona Lisa existió realmente y menos aún que vivió en Florencia. Para la mayoría de la gente, Mona Lisa es un autorretrato de Leonardo Da Vinci. ¿Qué le llevó a tomar otra dirección?