¿cuándo podar el seto?

¿cuándo podar el seto?

¿cuándo podar el seto?

Recortar los setos que crecen demasiado en el reino unido

Puede que recortar los setos no parezca la forma ideal de divertirse, pero si quieres que tu jardín tenga el mejor aspecto posible durante todo el año, es un trabajo que hay que hacer. Sin embargo, es importante saber lo que se está haciendo, ya que recortar en exceso o en el momento inadecuado puede ser desastroso para los setos. Aquí tienes algunos consejos útiles sobre qué podar y cuándo hacerlo para que tu jardín sea un hermoso espectáculo para todos.

Dado que los setos de hoja perenne no tienen una «temporada baja», elegir un buen momento para podarlos no es una tarea tan complicada; se puede hacer en casi cualquier momento del año y el resultado seguirá siendo bueno. Sin embargo, el mejor momento es a finales del invierno o principios de la primavera, ya que aunque estos arbustos siguen teniendo un aspecto verde, son los momentos en los que permanecen inactivos, por lo que no crecen. Eso significa que puedes recortarlos y seguirán teniendo un aspecto impecable durante los próximos meses.

Un seto de hoja caduca es aquel al que se le caen las hojas en otoño, es decir, lo contrario de un seto de hoja perenne. A principios de la primavera, estos setos necesitarán una poda ligera: hazla justo antes de que los nuevos brotes empiecen a abrirse. No obstante, no pierdas de vista los setos durante todo el verano, ya que puede ser necesario arreglarlos, por ejemplo, después de un brote de crecimiento, o si alguna rama se rompe debido al mal tiempo o a la actividad de los animales.

Laurel cerezo

Los setos de hoja caduca, como el espino y el avellano, pueden recortarse entre junio y septiembre. Pero corta el haya y el carpe a más tardar a mediados de julio si quieres disfrutar de las persistentes hojas de invierno, ya que el nuevo crecimiento resultante necesita tiempo para establecerse. Acomete cualquier poda importante cuando las plantas entren en letargo y no podes con tiempo muy seco.

La mayoría de las plantas leñosas de hoja caduca, como el haya y el carpe, tienen dos brotes de crecimiento al año: uno principal en primavera y otro más pequeño a finales del verano. Lo ideal es recortarlas después de cada brote para mantenerlas ordenadas.

Los setos con flores deben podarse en diferentes momentos. Corta la forsitia que florece en primavera a principios de verano para asegurar que haya suficiente madera madura para el siguiente despliegue. Recorta la lavanda al final del verano para estimular la floración del próximo año. Poda los setos de fucsia a principios de primavera, ya que una poda tardía puede dejar los nuevos brotes vulnerables al frío invernal.

Si vas a podar un seto formal, vale la pena colocar una línea de cuerda para mantenerlo nivelado. Fija la línea de cuerda a ojo o midiendo desde el nivel del suelo en cada caña, asegurándote de que la cuerda tiene la misma altura en todo su recorrido. Si el seto tiene alguna hendidura que quede por debajo de la línea, déjala sin cortar para que se llene.

Temporada de corte de setos domésticos 2020

La poda de setos es diferente de la poda de arbustos individuales.  Dado que los setos suelen estar destinados a proporcionar privacidad, es importante que los arbustos estén lo más llenos posible de arriba a abajo. Esto requiere una estrategia de recorte en la que los lados del seto se podan en un ángulo que se abre hacia fuera, de modo que la parte superior del seto es más estrecha que la inferior. Esta forma asegura que las ramas inferiores a lo largo de los lados de los arbustos no sean sombreadas por las ramas superiores, de modo que reciban suficiente luz solar para crecer y rellenar el cuerpo del seto.

Para mantener las líneas rectas mientras recortas un seto, necesitarás líneas guía erguidas como punto de referencia. La mejor manera de hacerlo es con cuerdas atadas a estacas de madera clavadas en el suelo en los extremos de la hilera de setos. Las cuerdas delinean la forma que quieres conseguir, creando límites que debes seguir mientras recortas las ramas.

El momento adecuado para recortar un seto varía en función de su ritmo de crecimiento y de la especie del arbusto. En general, un seto sin flores debe recortarse cada 6 u 8 semanas durante la temporada de crecimiento, y con menos frecuencia cuando el tiempo se enfría. En el caso de los arbustos con flor, es importante recortarlos para que no interfieran con su ciclo de floración. Los arbustos que florecen en primavera es mejor recortarlos inmediatamente después de su floración. Los arbustos que florecen en verano deben podarse a finales del invierno o a principios de la primavera, antes de que se produzca el nuevo crecimiento.

Recortar los setos cuando hace calor

Cuando éramos niños, recortar y podar los setos era una buena forma de ganar dinero, pero me estremece pensar en el daño que hacíamos, cortando con tijeras romas que eran demasiado pesadas para nosotros.Desgraciadamente, el corte y la poda de los setos no se considera un gran oficio de la jardinería, pero los setos son a menudo la estructura más importante de un jardín y un corte adecuado de los mismos puede añadir mucho a la belleza de un jardín.

NO TENGA la tentación de cortar líneas rectas «a ojo»; se necesita algún tipo de guía para recortar los setos. Un trozo de cuerda estirado entre dos postes es la forma más fácil de crear una línea recta y nivelada para cortar. Los setos crenulados, inclinados, abovedados y de otras formas complejas pueden requerir una plantilla de madera para garantizar una forma uniforme a lo largo del seto.

Antes de recortar un seto con un perfil complejo, recuerde que las formas de seto complicadas requieren más mantenimiento. Inspirado por el muro ondulado de Christopher Wren en el jardín de Wroxall, Warwickshire, decidí crear una forma serpentina con un seto de haya. La forma inicial del seto se hizo con la ayuda de una cuerda colocada en el suelo. Para mantener la línea limpia del seto, hay que recortarlo tres veces al año, en lugar de hacerlo una vez al año como la mayoría de los setos de haya.

admin

Andrea Ramos, periodista y redactora. Soy una apasionada de la comunicación en todas sus vertientes, especialmente escrita. Tengo experiencia en agencia y como redactora freelance para distintos medios de comunicación.