¿cuántos deportes hay en el mundo?

¿cuántos deportes hay en el mundo?

¿cuántos deportes hay en el mundo?

Hockey sobre hielo

El deporte es popular por varias razones. Mantener la salud, por ejemplo, se cita a menudo como una razón para participar en el deporte. Otros dirán que hacen deporte con fines recreativos. Los deportes son aún más populares entre las personas que no participan necesariamente en ellos, pero les encanta ser espectadores.

Desde tiempos inmemoriales, la gente se ha sentido asombrada e inspirada por los seres humanos extraordinarios que son capaces de realizar tremendas hazañas atléticas. A continuación, un breve análisis de los deportes más populares del mundo.

El fútbol, más conocido como soccer en Estados Unidos y Canadá, es el deporte más popular del mundo, con un número estimado de 4.000 millones de seguidores. Al igual que otros deportes de esta lista, los orígenes del fútbol tal y como lo conocemos se sitúan en Inglaterra, en el siglo XIX, aunque la historia apunta a que se practican juegos similares desde hace dos mil años, comenzando en China. Una de las razones de la popularidad del fútbol es que, a diferencia de otros deportes que requieren un equipamiento costoso, todo lo que se necesita para jugar al fútbol es un balón y el pie. Por lo tanto, cualquier persona, rica o pobre, puede disfrutar de este deporte. Se juega en todo el mundo, pero es especialmente popular en Europa, América Central y del Sur, y África.

Tenis de mesa

El poling se convirtió en una actividad de fitness y en un deporte durante las décadas de 1990 y 2000, con competiciones nacionales e internacionales de polo. El poling se ha convertido en una actividad de danza, fitness y deporte, y sigue evolucionando.[4] La Federación Internacional de Deportes de Pértiga (IPSF), formada en 2009 por Tim Trautman y Katie Coates, se esfuerza por convertir el poling en un deporte olímpico.[5] La federación ha celebrado campeonatos mundiales desde 2012, y el poling fue uno de los siete deportes a los que la Asociación Mundial de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF) concedió el estatus de observador en 2017. [6] Se han creado ligas profesionales de deportes de barra, en particular la O.G. Pole Fitness de Oksana Grishina (que celebra su campeonato anual en el Mr. Olympia)[7] y la Pole Championship Series (que celebra su campeonato anual en el Arnold Sports Festival)[8].

En una competición de barra, cada atleta realiza una rutina al ritmo de la música. Los atletas son juzgados por su capacidad de realizar movimientos complejos (por ejemplo, giros y poses de fuerza y flexibilidad), coreografía, estilo y expresividad. En las competiciones de pértiga de la IPSF las pértigas son de latón, de 45 mm (1,77 pulgadas) de diámetro, con 4 m (13,12 pies) de altura útil. En la competición, los atletas utilizan una pértiga estática (no giratoria) y una pértiga giratoria. La piel ayuda a los atletas a agarrarse a los resbaladizos bastones, y los atletas llevan ropa que deja al descubierto la piel de los hombros, la cintura, los brazos y las piernas[10] La IPSF exige a los competidores que se cubran la pelvis, los músculos de los glúteos y (en el caso de las mujeres) los pechos. Cuando se utilizan bastones chinos (que difieren de los de la IPSF), la ropa más gruesa protege el cuerpo.

Gigantes de san francisco

Tanto los Juegos Olímpicos como los Mundiales cuentan con 26 deportes entre ellos, pero ¿realmente sólo existen 26 «deportes»? Hay muchos deportes X (por ejemplo, el automovilismo) que tienen su propio organismo rector con campeonatos en múltiples disciplinas en todo el mundo, por lo que no pueden incluirse todos dentro de estos 26 deportes bien establecidos de los Juegos Olímpicos o Mundiales. Entonces, ¿cuántos deportes existen realmente? Yo diría que al menos 100, posiblemente más.

He intentado elaborar una lista definitiva de unos 100 que tienen un atractivo mundial y organismos de gobierno globales. Este número se basa en mi propia investigación, pero también es una puñalada en la oscuridad, ya que no hay estadísticas oficiales disponibles.

Los 100 deportes finales incluyen algunas pruebas de combate individuales, pero no disciplinas específicas de las artes marciales como el Kung Fu, el Ju Jitsu o el Kárate, etc., ya que éstas requieren un equipamiento especializado y específico para la disciplina y, por tanto, no se ajustan a la definición de deporte mayoritario que no requiere equipamiento especializado.

Gracias por leer «¿Cuántos deportes existen?» y espero que le haya resultado útil este artículo. No dudes en escribir tu propia lista en un comentario, ya que me interesaría saber lo que otras personas consideran deportes, aunque no sean muy conocidos o populares en este momento.

Fútbol

¿Le gusta ver los Juegos Olímpicos? No hay nada como animar a los atletas de tu país en tus deportes favoritos. Desde la gimnasia hasta la natación, pasando por el atletismo, todo el mundo puede encontrar una prueba que le guste. ¿Te has preguntado alguna vez cuántos deportes hay en los Juegos Olímpicos?

Puede parecer una pregunta fácil de responder. Sin embargo, el número de deportes en los Juegos Olímpicos puede cambiar de una serie de juegos a otra. El número puede incluso debatirse dentro de unos Juegos Olímpicos concretos. A menudo depende de cómo se definan los deportes.

Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en 1896 en Atenas (Grecia). Contaron con nueve deportes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, tiro, natación, tenis, halterofilia y lucha. Todos ellos siguen formando parte de los Juegos de Verano en la actualidad. También ha habido muchos cambios en el último siglo.

En el pasado, el país anfitrión tenía mucho poder sobre los deportes que se incluían. Hoy, sin embargo, esas decisiones las toma el Comité Olímpico Internacional (COI). A lo largo de los años, muchos deportes han aparecido y desaparecido. Esto incluye los deportes de demostración. Muchos de ellos se prueban pero nunca forman parte de los juegos oficiales.

admin

Andrea Ramos, periodista y redactora. Soy una apasionada de la comunicación en todas sus vertientes, especialmente escrita. Tengo experiencia en agencia y como redactora freelance para distintos medios de comunicación.