¿cómo se produce la purina?

¿cómo se produce la purina?

¿cómo se produce la purina?

purinas y gota

Una dieta baja en purinas es un plan de alimentación basado en alimentos de bajo contenido en purinas. La purina es una sustancia que se encuentra en los alimentos y es producida naturalmente por el cuerpo. El cuerpo descompone las purinas y las transforma en ácido úrico. Los riñones normalmente filtran el ácido úrico y éste sale del cuerpo a través de la orina. Sin embargo, las personas con gota a veces tienen una acumulación de ácido úrico en la sangre. Esta acumulación de ácido úrico puede provocar hinchazón y dolor (un ataque de gota). Una dieta baja en purinas puede ayudar a tratar y prevenir los ataques de gota.

Usted tiene derecho a ayudar a planificar su cuidado. Discuta las opciones de tratamiento con su proveedor de atención médica para decidir qué atención desea recibir. Siempre tiene derecho a rechazar el tratamiento. La información anterior es sólo una ayuda educativa. No pretende ser un consejo médico para condiciones o tratamientos individuales. Hable con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para ver si es seguro y eficaz para usted.

purinas y pirimidinas

La purina es un compuesto orgánico aromático heterocíclico formado por dos anillos (pirimidina e imidazol) fusionados. Es soluble en agua. La purina también da nombre a una clase más amplia de moléculas, las purinas, que incluyen las purinas sustituidas y sus tautómeros. Son los heterociclos que contienen nitrógeno más frecuentes en la naturaleza[1].

Las purinas y las pirimidinas constituyen los dos grupos de bases nitrogenadas, que incluyen los dos grupos de bases nucleotídicas. Las bases nucleotídicas de las purinas son la guanina (G) y la adenina (A), que distinguen sus correspondientes desoxirribonucleótidos (desoxiadenosina y desoxiguanosina) y ribonucleótidos (adenosina, guanosina). Estos nucleótidos son los bloques de construcción del ADN y del ARN, respectivamente. Las bases de purina también desempeñan un papel esencial en muchos procesos metabólicos y de señalización dentro de los compuestos monofosfato de guanosina (GMP) y monofosfato de adenosina (AMP).

Para llevar a cabo estos procesos celulares esenciales, la célula necesita tanto purinas como pirimidinas, y en cantidades similares. Tanto las purinas como las pirimidinas se autoinhiben y activan. Cuando se forman purinas, inhiben las enzimas necesarias para la formación de más purinas. Esta autoinhibición se produce porque también activan las enzimas necesarias para la formación de pirimidinas. La pirimidina se autoinhibe y activa simultáneamente a la purina de forma similar. Por ello, hay casi la misma cantidad de ambas sustancias en la célula en todo momento[5].

guanosina

A las personas que tienen problemas para metabolizar las purinas, como las diagnosticadas con hiperuricemia o gota, se les aconseja limitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido en purinas. Las purinas se encuentran en las células de todos los seres vivos, incluidos los humanos, los animales y las plantas, por lo que no hay forma de eliminarlas de la dieta.

Las purinas, un compuesto químico común que se encuentra en los alimentos y las bebidas, son metabolizadas por el cuerpo y convertidas en ácido úrico. A continuación, los riñones filtran el ácido úrico del torrente sanguíneo. Si el exceso de ácido úrico se acumula en el torrente sanguíneo, puede dar lugar a la formación de cristales de ácido úrico en una o más articulaciones, dando lugar a la gota. Lea todo sobre la gota: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Alrededor de 2/3 de las purinas del cuerpo son endógenas.1 Estas purinas son producidas por el cuerpo humano y se encuentran dentro de sus células. Las células del cuerpo están en un estado constante de muerte y renovación,2 y las purinas endógenas de las células dañadas, moribundas o muertas deben ser procesadas por el cuerpo.

Cuando las purinas endógenas y exógenas se procesan en el organismo, crean un subproducto llamado ácido úrico. Normalmente, alrededor del 90% del ácido úrico se reabsorbe en el organismo, y el resto se excreta en la orina y las heces.3

estructura de las purinas y las pirimidinas

En el cuerpo humano, las purinas pueden dividirse en dos categorías: purinas endógenas producidas por el organismo y purinas exógenas que entran en el cuerpo a través de los alimentos. Las purinas exógenas, introducidas con los alimentos, son metabolizadas por el hígado, que las descompone y produce un producto de desecho llamado ácido úrico. El ácido úrico se libera en el torrente sanguíneo y finalmente es filtrado por los riñones y excretado en la orina.

Si el ácido úrico se acumula en la sangre, se produce una condición llamada hiperuricemia. En algunas personas, la hiperuricemia puede causar cálculos renales o provocar una enfermedad inflamatoria de las articulaciones llamada gota. Sin embargo, un nivel elevado de ácido úrico puede no dar lugar a una sintomatología específica en todas las personas.

Las personas con hiperuricemia deben consumir alimentos con bajas concentraciones de purinas y evitar los que contienen un alto porcentaje de purinas. Los alimentos y bebidas que inhiben la capacidad del organismo para metabolizar las purinas, como el alcohol y las grasas saturadas, deben restringirse o evitarse por completo. Además, las personas que siguen una dieta baja en purinas deben beber mucha agua para favorecer la excreción renal de ácido úrico y reducir así las concentraciones en sangre.

admin

Andrea Ramos, periodista y redactora. Soy una apasionada de la comunicación en todas sus vertientes, especialmente escrita. Tengo experiencia en agencia y como redactora freelance para distintos medios de comunicación.