
¿cuál es el médico especialista del sistema linfático?
Masaje de drenaje linfático
El linfedema es una afección de larga duración que resulta de la obstrucción o el daño de los vasos linfáticos o los ganglios linfáticos. Esta obstrucción o daño provoca la acumulación de líquido linfático en las partes del cuerpo afectadas. La hinchazón, los cambios en la piel y otros problemas de salud crónicos pueden progresar si la enfermedad no se trata. Las causas más comunes del linfedema son el cáncer, el tratamiento del cáncer o los traumatismos que reducen la eficacia del drenaje linfático. El médico es responsable de diagnosticar el linfedema y crear un programa de gestión para el paciente con el fin de controlar la hinchazón y las molestias habituales de esta afección. Los doctores Sacks, Anolik y Christensen son miembros de la División de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en la que el tratamiento del linfedema es uno de los diez programas clínicos.
Qué tipo de médico se especializa en ganglios linfáticos
Los linfólogos son médicos especialmente formados en el diagnóstico y la terapia de las enfermedades del sistema linfático. Entre otras cosas, examinan y tratan a pacientes con trastornos del drenaje linfático y linfedema (acumulación de líquido rico en proteínas en el tejido) en todos los estadios de gravedad.
Los especialistas en linfología trabajan en régimen de hospitalización y/o ambulatorio. Sus principales responsabilidades son, además de una discusión intensiva con el paciente y un examen físico, utilizar técnicas de imagen como la ecografía (ultrasonido). Tras una evaluación detallada de los resultados, pueden iniciar una terapia adaptada al paciente. Los linfedemas son enfermedades crónicas que requieren una terapia de por vida. La terapia básica para el linfedema es la terapia descongestiva compleja (CDT).
Enfermedades del sistema linfático
CHICAGO, Illinois, 17 de diciembre de 2018 – Para los pacientes postoperatorios de cáncer que desarrollan un linfedema, la hinchazón de brazos o piernas puede convertirse en su nueva normalidad. Viven con mangas o medias de compresión, realizan revisiones diarias de sus extremidades y se mantienen alerta para detectar cambios, dolor o problemas.
Dado que el linfedema puede complicarse con una infección grave, estos pacientes deben recibir atención profesional. Pero un nuevo estudio revela que un porcentaje significativo de pacientes con cáncer no recibe ningún tipo de atención para su linfedema, lo que provoca una notable brecha en el tratamiento. Mientras que el 94% de los pacientes con cáncer de mama reciben ayuda para el linfedema, sólo el 75% de los pacientes con cáncer de próstata con LED están bajo tratamiento. La cirugía o la radiación del cáncer pueden dañar el sistema linfático, lo que puede provocar un linfedema.
«No se conocen las razones por las que los pacientes no buscan tratamiento», dijo O’Donnell. «Tal vez sus médicos desconocen las posibles terapias, o su estado se considera leve, o el paciente se negó a recibir tratamiento».
Wikipedia
El linfedema es una acumulación de líquido linfático en los tejidos blandos, más frecuentemente en los brazos o las piernas. El líquido linfático, rico en proteínas, es filtrado normalmente por los ganglios linfáticos y luego es liberado al torrente sanguíneo. Cuando los ganglios están obstruidos, su capacidad de filtrado se ve desbordada y el líquido linfático se acumula y causa hinchazón.
El LINFEDEMA PRIMARIO se debe a un desarrollo fallido o defectuoso de los ganglios linfáticos y/o de los vasos sanguíneos y afecta principalmente a las mujeres. Esta deficiencia puede estar presente al nacer, pero los síntomas suelen aparecer más tarde en la vida. El linfedema primario suele producirse en las piernas, pero puede afectar a todo el cuerpo.
El linfedema secundario suele estar causado por la extirpación quirúrgica, la lesión o la destrucción de los ganglios linfáticos o de los vasos sanguíneos como complicación de un tratamiento de radiación, o por una infección parasitaria tropical llamada filariasis linfática (elefantiasis). También puede desarrollarse por una sobrecarga crónica del sistema linfático debida a infecciones cutáneas recurrentes, problemas con los vasos sanguíneos u obesidad. El linfedema secundario suele localizarse en la parte del cuerpo en la que se encuentran los ganglios linfáticos ausentes o lesionados.