¿qué diferencia hay en el uso de una lupa y un microscopio?

¿qué diferencia hay en el uso de una lupa y un microscopio?

¿qué diferencia hay en el uso de una lupa y un microscopio?

Similitudes entre la lupa y el microscopio

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Lupa» – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (junio de 2010) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Una lupa es una lente convexa que se utiliza para producir una imagen ampliada de un objeto. La lente suele estar montada en un marco con un mango. Una lupa puede utilizarse para enfocar la luz, por ejemplo para concentrar la radiación solar y crear un punto caliente en el foco para encender el fuego.

«Las pruebas indican que el uso de las lentes estuvo muy extendido por todo Oriente Medio y la cuenca mediterránea durante varios milenios»[1] Las primeras pruebas escritas explícitas de un dispositivo de aumento son un chiste en Las nubes, de Aristófanes[2], del año 424 a.C., en el que se vendían en una farmacia lentes de aumento para encender yesca, y la «lente» de Plinio el Viejo,[3] un globo de cristal lleno de agua, utilizado para cauterizar heridas. (Séneca escribió que podía utilizarse para leer las letras «por muy pequeñas o tenues que fueran»[4][5]). Una lente convexa utilizada para formar una imagen ampliada fue descrita en el Libro de la Óptica de Ibn al-Haytham en 1021.[6][se necesita verificación] Después de que el libro fuera traducido durante las traducciones latinas del siglo XII, Roger Bacon describió las propiedades de una lupa en la Inglaterra del siglo XIII. A esto le siguió el desarrollo de las gafas en la Italia del siglo XIII[6].

Microscopio electrónico

Utilizamos la lupa y el microscopio para ampliar objetos diminutos e inspeccionarlos con claridad. Ambos utilizan lentes ópticas para hacerlo. Pero hay mucha diferencia entre una lupa y un microscopio.

La lupa es un instrumento óptico bastante antiguo que se sigue utilizando mucho en la actualidad. El microscopio se inventó al menos tres o cuatro siglos después de la invención de la lente manual. Un microscopio puede ampliar mucho más.

Por el contrario, un microscopio no es de uso común para todo el mundo. Por ejemplo, no solemos llevar un microscopio en las aventuras al aire libre e inspeccionar objetos en miniatura que surgen de la naturaleza. Los microscopios tienen algunas aplicaciones más específicas y no son tan portátiles como una lupa.

La diferencia entre las lupas y los microscopios es muy notable. En este artículo, intentaré presentarle la diferencia entre estos dos increíbles artilugios de lentes de la forma más sencilla posible.

Tanto las lupas como los microscopios utilizan el principio de refracción para ampliar los objetos. Ambos utilizan también lentes biconvexas. Pero la diferencia es que los microscopios utilizan más de una lente biconvexa para lograr un mayor aumento que no sería posible utilizando una sola lente en una lupa.

Microscopio estereoscópico

El aumento de una lupa depende del lugar en el que se coloque el instrumento entre el ojo del usuario y el objeto que se observa y de la distancia total entre el ojo y el objeto. El poder de aumento es la relación entre los tamaños de las imágenes que se forman en la retina del usuario con y sin la lupa. Cuando no se utiliza la lente, el usuario suele acercar el objeto al ojo lo máximo posible sin que se vea borroso. (Este punto, conocido como punto cercano, varía con la edad. En un niño pequeño su distancia puede ser tan corta como cinco centímetros, mientras que en una persona mayor puede ser de uno o dos metros. ) Las lupas suelen caracterizarse utilizando un valor «estándar» de 0,25 m.

La mayor potencia de aumento se obtiene colocando la lente muy cerca del ojo y moviendo conjuntamente el ojo y la lente para obtener el mejor enfoque. Cuando la lente se utiliza de esta manera, la potencia de aumento se puede encontrar con la siguiente ecuación:

Las lupas típicas tienen una distancia focal de 25 cm y una potencia óptica de cuatro dioptrías. Este tipo de lupa se vendería como una lupa de 2 aumentos, pero un observador típico vería un aumento de una a dos veces, dependiendo de la posición de la lente.

Potencia de aumento 100x ma

¿Ha fingido alguna vez ser un detective? Si eres un fanático de la gran literatura, quizás incluso hayas fingido ser uno de los mejores detectives de todos los tiempos. Ya sabes… ¿el que vive en el 221b de Baker Street en Londres? ¿De quién estamos hablando? De Sherlock Holmes, por supuesto.

Si quieres ser como Sherlock Holmes, vas a necesitar algunas cosas. Una chaqueta de tweed te será muy útil para las húmedas y ventosas calles de Londres. También querrás uno de esos sombreros tan chulos que siempre lleva. Por último, necesitarás una herramienta importante para usar cuando busques las pistas más pequeñas: una lupa.

Puede que Holmes utilizara su lupa para buscar pistas que le permitieran resolver los numerosos misterios que encontró, pero la gente de todo el mundo utiliza esta sencilla herramienta para todo tipo de tareas cada día. Con una lupa en la mano, puede hacer que los detalles más pequeños parezcan más grandes que la vida. ¿Cómo hacen las lupas que las cosas pequeñas parezcan más grandes?

Una lupa es en realidad la forma más sencilla de un microscopio básico. Consiste en una única lente convexa que amplía un objeto cuando se acerca la lupa a él. Los historiadores creen que un científico llamado Alhazen creó la primera lupa en 1021.

admin

Andrea Ramos, periodista y redactora. Soy una apasionada de la comunicación en todas sus vertientes, especialmente escrita. Tengo experiencia en agencia y como redactora freelance para distintos medios de comunicación.