
¿cuánto tiempo puede durar un dolor muscular?
¿debo entrenar con los músculos doloridos?
Sentir que los músculos duelen o se agarrotan durante unos días después del ejercicio es normal y se conoce como dolor muscular de aparición retardada (DOMS). Puede afectar a personas de todos los niveles de forma física, especialmente después de probar una nueva actividad o de esforzarse un poco más de lo habitual.
Por lo general, los músculos dejarán de doler en 2-5 días y no necesitarás atención médica. Deberías poder aliviar los síntomas tú mismo con bolsas de hielo, masajes, ligeros estiramientos o tomando analgésicos o antiinflamatorios.
Si te has lesionado, lo normal es que notes enseguida dolor, sensibilidad, hinchazón, hematomas o rigidez en la zona afectada. A veces, es posible que sólo notes estos síntomas varias horas después de hacer ejercicio o deporte.
Los músculos siguen doloridos después de 5 días
Un problema de salud o una lesión que afecte a un músculo puede ser muy doloroso, y a menudo es sólo temporal y mejorará con el descanso y los cuidados personales en casa. Sin embargo, si no notas ninguna mejoría en una o dos semanas, puede ser necesario acudir a un médico ortopédico para que investigue más a fondo y lo trate con éxito.
Los dolores musculares causados por el ejercicio, la práctica de deportes, el esfuerzo repetitivo o las lesiones por impacto son especialmente comunes y suelen estar localizados, afectando sólo a unos pocos músculos o a una pequeña zona del cuerpo. La fatiga, el mal acondicionamiento, la deshidratación y un calentamiento inadecuado antes del ejercicio pueden contribuir al dolor y las lesiones musculares.
Una distensión se produce cuando se tuerce, tira o desgarra un músculo o un tendón. Un tendón es un tejido conectivo que une un músculo a un hueso. Los síntomas de una distensión pueden incluir dolor localizado, hinchazón, calambres, espasmos musculares y debilidad muscular. Una distensión aguda suele producirse cuando el músculo se estira demasiado de repente, y una distensión crónica suele ser el resultado de un uso excesivo o de una lesión por esfuerzo repetitivo.
Cómo reducir las agujetas
Cómo hacer frente a las agujetas de aparición retardada después de un entrenamientoLa aparición de agujetas uno o dos días después de un entrenamiento intenso o de un ejercicio riguroso es normal, sobre todo si se aumenta la intensidad del ejercicio o se empieza a practicar un nuevo deporte o ejercicio. Las molestias musculares y el dolor muscular tardío están causados por pequeñas lesiones en la fibra muscular y el tejido conectivo.Esta condición, conocida como
Si no has hecho ejercicio durante un tiempo o si estás empezando una nueva actividad física, es probable que experimentes dolores musculares después del entrenamiento. La buena noticia es que una vez que el cuerpo se acostumbra al nuevo deporte o ejercicio, el dolor muscular es mínimo o nulo.
Cómo mantener la motivación para hacer ejercicio¿Cuánto tiempo se supone que dura el dolor muscular? Las agujetas que se producen después de un entrenamiento riguroso suelen remitir tras 24 o 48 horas de descanso. Pero si los dolores musculares no desaparecen tras unos días de descanso o incluso se vuelven más intensos, podría ser una señal de que has sufrido una lesión muscular grave.Experimentar un dolor muscular intenso durante un entrenamiento también podría ser una señal de que tienes una distensión muscular o una lesión muscular. Si el dolor muscular va acompañado de dificultad para respirar, fiebre alta, debilidad muscular y rigidez de cuello, acude al médico.
Dolor muscular de aparición retardada
Si alguna vez has hecho ejercicio intenso después de tomarte un tiempo libre -o acabas de probar una clase de entrenamiento en tu gimnasio por primera vez- sabes que es probable que te sientas bastante dolorido al día siguiente. Ese dolor que sientes y que te hace tambalear -y que puede ser aún peor dos días después de un entrenamiento- se debe a un fenómeno conocido como dolor muscular de aparición retardada, o DOMS.
A diferencia del dolor agudo, que es un dolor que comienza mientras se está haciendo ejercicio, el DOMS suele comenzar entre 12 y 24 horas después del entrenamiento, y el mayor dolor se siente entre uno y tres días después, explica la doctora Carol Wilder, médico de medicina familiar y deportiva de la Clínica de Medicina Deportiva de UW Medicine en Ballard.
Las investigaciones demuestran que el DOMS está causado por un daño microscópico en los músculos y en los tejidos conectivos circundantes, lo que conduce a la inflamación y al desplazamiento de fluidos y electrolitos. Cuando el cuerpo empieza a reparar el daño, se empieza a sentir dolor. El dolor muscular es especialmente común después de hacer un entrenamiento al que no estás acostumbrado, dice Wilder. Por eso, si han pasado meses desde la última vez que hiciste senderismo y decides subir al Pico del Buzón el primer día que salgas, es probable que lo pagues durante los próximos días.