¿qué es la temperatura de fusión?

¿qué es la temperatura de fusión?

¿qué es la temperatura de fusión?

temperatura de fusión ™

En invierno, muchas personas encuentran la nieve y el hielo hermosos. Les gusta salir a esquiar o a patinar sobre hielo. A otros no les parece tan divertida esa época del año. Cuando la nieve se derrite, las carreteras quedan muy descuidadas y sucias. Esas personas esperan la primavera, cuando todo el hielo y la nieve desaparecen y el tiempo es más cálido.

Los sólidos se parecen a los líquidos en que ambos son estados condensados, con partículas que están mucho más juntas que las de un gas. Sin embargo, mientras que los líquidos son fluidos, los sólidos no lo son. Las partículas de la mayoría de los sólidos están fuertemente empaquetadas en una disposición ordenada. El movimiento de los átomos, iones o moléculas individuales de un sólido se limita al movimiento vibratorio en torno a un punto fijo. Los sólidos son casi completamente incompresibles y son los más densos de los tres estados de la materia.

Cuando un sólido se calienta, sus partículas vibran más rápidamente a medida que el sólido absorbe energía cinética. Finalmente, la organización de las partículas dentro de la estructura del sólido comienza a romperse y el sólido empieza a fundirse. El punto de fusión es la temperatura a la que un sólido se convierte en líquido. En su punto de fusión, las vibraciones disruptivas de las partículas del sólido superan las fuerzas de atracción que operan dentro del mismo. Al igual que ocurre con los puntos de ebullición, el punto de fusión de un sólido depende de la fuerza de esas fuerzas de atracción. El cloruro de sodio (NaCl) es un compuesto iónico formado por una multitud de fuertes enlaces iónicos. El cloruro de sodio se funde a 801°C. El hielo (H 2 O sólido) es un compuesto molecular cuyas moléculas se mantienen unidas por enlaces de hidrógeno. Aunque los enlaces de hidrógeno son los más fuertes de las fuerzas intermoleculares, la fuerza de los enlaces de hidrógeno es mucho menor que la de los enlaces iónicos. El punto de fusión del hielo es de 0°C.

punto de fusión del hierro

Esta obra se encuentra bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo están incluidos en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito; si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios tendrán que obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Reimpresiones y permisosAcerca de este artículoCite este artículoCedillos-Barraza, O., Manara, D., Boboridis, K. et al. Investigando los materiales de mayor temperatura de fusión: Un estudio de fusión por láser del sistema TaC-HfC.

Sci Rep 6, 37962 (2016). https://doi.org/10.1038/srep37962Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

ComentariosAl enviar un comentario aceptas cumplir con nuestros Términos y Directrices de la Comunidad. Si encuentras algo abusivo o que no cumple con nuestros términos o directrices, por favor márcalo como inapropiado.

energía de fusión

El comportamiento típico de un sólido impuro que contiene dos componentes se resume en el diagrama de fases general de la figura 6.7a. La parte más a la izquierda del gráfico representa una muestra que es el compuesto puro «A», mientras que la parte más a la derecha del gráfico representa una muestra del compuesto puro «B». Las líneas marcan la temperatura de transición sólido-líquido (puntos de fusión). El punto de fusión disminuye cuanto más se aleja la composición de la pureza, hacia el centro del gráfico. En muchas mezclas, la temperatura mínima de fusión de una mezcla se produce en una determinada composición de componentes, y se denomina punto eutéctico (figura 6.7a). Algunos sistemas no tienen ningún punto eutéctico y otros tienen múltiples puntos eutécticos.

Un sólido impuro es típicamente heterogéneo a nivel microscópico, con regiones puras de cada componente distribuidas a través del sólido a granel, como el granito. Cuando un sólido impuro se calienta, la fusión microscópica se produce primero en una región pura por el componente con el punto de fusión más bajo (compuesto A en la figura 6.7a). Esta fusión microscópica no es visible para el ojo.

ejemplos de punto de fusión

El punto de fusión (o, raramente, punto de licuefacción) de una sustancia es la temperatura a la que cambia de estado de sólido a líquido. En el punto de fusión la fase sólida y la líquida existen en equilibrio. El punto de fusión de una sustancia depende de la presión y suele especificarse a una presión estándar, como 1 atmósfera o 100 kPa.

Cuando se considera la temperatura del cambio inverso de líquido a sólido, se denomina punto de congelación o punto de cristalización. Debido a la capacidad de las sustancias para sobreenfriarse, el punto de congelación puede parecer fácilmente inferior a su valor real. De hecho, cuando se determina el «punto de congelación característico» de una sustancia, la metodología real es casi siempre «el principio de observar la desaparición y no la formación de hielo, es decir, el punto de fusión»[1].

Para la mayoría de las sustancias, los puntos de fusión y congelación son aproximadamente iguales. Por ejemplo, el punto de fusión y de congelación del mercurio es de 234,32 kelvins (-38,83 °C; -37,89 °F)[2] Sin embargo, algunas sustancias poseen temperaturas de transición sólido-líquido diferentes. Por ejemplo, el agar se funde a 85 °C (185 °F; 358 K) y se solidifica a partir de 31 °C (88 °F; 304 K); esta dependencia de la dirección se conoce como histéresis. El punto de fusión del hielo a 1 atmósfera de presión está muy cerca[3] de los 0 °C (32 °F; 273 K); también se conoce como punto de hielo. En presencia de sustancias nucleantes, el punto de congelación del agua no es siempre el mismo que el punto de fusión. En ausencia de nucleadores, el agua puede existir como líquido superenfriado hasta -48,3 °C (-54,9 °F; 224,8 K) antes de congelarse.

admin

Andrea Ramos, periodista y redactora. Soy una apasionada de la comunicación en todas sus vertientes, especialmente escrita. Tengo experiencia en agencia y como redactora freelance para distintos medios de comunicación.